jueves, 10 de agosto de 2017

Del C65 al Mega65

El Commodore 64 es famoso por haber sido el ordenador mas vendido de la historia. Se estima que se vendieron entre los 12 y los 17 millones de unidades. Esta estimación hace que se pelee por el puesto con Raspberry Pi, que afirma haber vendido 12 millones de unidades. Salvando las distancias en tiempo y precio, el C64 se vendió durante 10 años, pero por la competencia del sector (Nintendo estaba arrasando), quizás por la falta de previsión (Apple había extendido la vida del Apple II con IIGS) y por la introducción del Amiga 500 en 1987, las ventas se estancaron en septiembre de 1989.




Desafortunadamente, aunque la compañía tomó la decisión de crear un sucesor de 8 bits del C64 en 1990, y para 1991 los chicos de Commodore ya habían desarrollado y producido cientos de prototipos, lo cierto es que el C65 no llegó a salir a la venta oficialmente antes de que la compañía fuera liquidada en 1994.

Técnicamente, el C65 heredaba algunas cosas de su hermano mayor, el Amiga 500, pero queda un poco raro desde punto de vista evolutivo. Cuando los 8 bits estaban dando paso a los 16 bits, Commodore decide apostar por un ordenador de 8 bits con esteroides.

Sus especificaciones según Wikipedia:

– CPU: CSG 4510 R3 (nombre en clave: Victor),  basado en el 65CE02, combinado con dos CIAs MOS 6526.
– Nuevo chip gráfico VIC-III de nombre CSG 4567 R5 (nombre en clave: Bill), 256 colores de una paleta de 4096 colores; modos gráficos disponibles: 320×200×256, 640×200×256, 640×400×16, 1280×200×16, y 1280×400×4 (X×Y×número de colores disponibles).
– Dos chips de sonido estéreo CSG 8580R5 SID.
– Frecuencia de reloj: 3.54 MHz, frente al 1 MHz del C64.
– Memoria RAM de 128 kB RAM, ampliable a 8 MB a través de un port de expansión RAM, similar al del Commodore Amiga 500.
– Intérprete BASIC mejorado: Commodore BASIC 10.0 (muy por encima del pobre intérprete BASIC del C64).
– Unidad de disco interna de 3½”: propuesta realizada que finalmente no pudo llevarse a cabo en el prototipo final.


Tal es la fascinación que ejerce Commodore entre nostálgicos y coleccionistas retro, que se ha llegado a vender un C65 en eBay por mas de 20.000€.



Los que tuvimos la suerte de disfrutar de un C64 sabemos que, aunque técnicamente era superior en sonido y gráficos a sus competidores mas directos, había cosas que se echaban de menos y que muy probablemente hubieran alargado aún mas las ventas. Cosas tales como que no se vendiera con un cartucho de Geos y/o una disquetera de 3,5"... durante 10 años!!! no ayuda. Mantener las ventas de un producto sin innovación ni mejoras durante tanto tiempo es casi un milagro.

Mega 65
Desde finales de 2013 hay un nuevo proyecto open-source con muy buena pinta para volver a la vida el Commodore 65; el Mega 65:



Los componentes del equipo de desarrollo parecen tener un buen curriculum y el proyecto a día de hoy parece estar bastante avanzado. En su web nos indican los progresos. La adaptación VHDL está al 91% y la placa base terminada en un 87%:


Si los sigues por Facebook, verás que ya tienen prototipos funcionales. A continuación algunas fotos del avance:






Se puede apreciar que han mantenido el slot de expansión, los conectores de joystick norma Atari y el conector de la disquetera de 5.1/2.

Me ha llamado la atención la escala que han usado para los chips. En algún momento pensé que usarían una escala mas grande, de manera que la placa fuera mas "tuneable", pero el circuito integrado es de una sola pieza por lo que veo. Claro que cuando ves las especificaciones, en parte tiene sentido:

CPU
50MHz GS4510 single-core, in-order, no-branch-prediction, no-cache, single-scalar, no-fpu, no-smd, no-HCF, non-pipelined, enhanced 4502 8-bit processor.
Including:
32-bit ZP indirect and 32-bit far-JSR/JMP/RTS operations
28-bit address space
Fast hypervisor traps
Virtual memory
IO virtualisation (coming soon)

Velocidad
Synthmark64 score: 44.5x (C64 = 1x)
Bouldermark score: 29,970 (C64 = 313)

DMA
C65 DMAgic compatible DMA controller
Fills at 50 MB/sec, copies at 25 MB/sec, swaps at 12.5 MB/sec

Controladora de video
VIC-IV advanced rasterised video controller, like the VIC-II and VIC-III no framebuffer
Native resolution 1920x1200 (192MHz pixel clock)
Supports all documented VIC-II modes (hi-res, multi-colour mode, extended-background-colour mode, sprites) and VIC-III modes (bitplanes are in the process of adding)
Independent horizontal and vertical hardware scaling allows text and graphics resolutions as high as 1920x1200 and as low as 60x38
Separate 256-colour palettes for sprites, bitplanes and character graphics, allowing upto 1,024 colours on screen without changing the palette in real-time
VGA and HDMI output 23-bit colour (8.3 million colours)
Text mode extensions including proportional width characters, super-extended background colour mode, as well as the standard VIC-III extended attributes


Sonido
Dual soft-SIDs + optional dual hard SIDs
Media
D81 disk images from SD card (native VFAT32 file system support coming soon).
Real 3.5" floppy drive support planned

Loading speeds:
Without fast loader: ~20KB second
Directly from SD card: 300 - 3000KB/second (1200 - 12000 blocks per second), depending on SD card


Salidas
Joystick ports 1 and 2 (9-Pin Atari Standard)
HDMI
VGA
10/100mbit Ethernet
Stereo audio
C64 type expansion port
IEC disk drive port
Internal expansion port
USB and Micro USB debug interface
Planned: Analog video

Entradas
USB (supports PC keyboards and adaptor cards)
Micro USB debug interface
Ethernet
Micro SD slot

Sistema Operativo
MEGA-OS all-in-one hypervisor and compat operating system

Including:
Integrated freezer and task switcher
VFAT32 file system driver
Inter-process communications


Opciones de desarrollo
Right now:
Use Ophis with the -4 option to target the 4502 CPU. The etherload utility can be used to push compiled programs to the MEGA65 practically instantly to make for a convenient cross-platform development environment.

Upcoming:
MEGA-OS will support interprocess communications, making it possible to write assemblers and compilers that assemble directly into a separate process, and then launches that process when it is ready. Thus it becomes possible to use the MEGA65 as an 8-bit development platform for 8-bit software (or to run a cross-compiler for Linux or Windows if you wish to be really strange).


Es mucho mas de lo que en su día fue el C65, 50Mhz de hecho! Hacer una maquina totalmente original hubiera supuesto que la comunidad desarrolla por su cuenta todos los periféricos que se han desarrollado para el C64 los últimos años. De modo que Mega65 se adelanta e implementa la conexión USB y el lector de tarjetas microSD, la conexión ethernet y la salida de vídeo HDMI, prescindiendo de la salida analógica convencional (seamos realistas!!).

Algo interesante que podemos ver en las especificaciones es que darán soporte para unidades de disco de 3,5". Pero actualmente ya no se usan y no se que posibilidades tendrán para suministrar las unidades. Una rápida búsqueda por Internet basta para ver cual es la situación actual de este viejo sistema de almacenamiento.
Por cosas como estas, hace tiempo que guardé en una caja varias disqueteras de 3.5" (y alguna de 5"!!!) :)

Si os da curiosidad, hay disponible un emulador, aunque de momento solo emula la parte desarrollada, claro está:



Por cierto, de los integrantes del proyecto, Detlef Hastik, es el fundador del MEGA, Museo de Electrónica, Juegos y Arte, y André Kudra miembro del mismo. No es de extrañar que el proyecto reciba el nombre del museo ;)

Debajo os dejo algunos enlaces.

A disfrutar.

Web de Mega65: http://mega65.org/, foro: http://mega65.net/ y blog: http://c65gs.blogspot.com.es/.
C65 en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Commodore_65
Emulador de C65: http://devilmaster.altervista.org/hi65.html#downloads
Un FPT: ftp://ftp.zimmers.net/pub/cbm/c65
En Facebook: https://www.facebook.com/MEGA65RetroComputer/
C65 en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=B1I5908ZH8M
C65 en eBay: http://www.ebay.com/itm/Ultra-rare-Commodore-65-C65-DX64-prototype-working-serial-22-/171673209321?_ul=DO

2 comentarios:

  1. Qué interesante, sabes cuando y por cuanto saldrá a la venta?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sobre el precio, según contestan en el foro, será algo superior al del Spectrum next, 210£ (230€), ya que físicamente es de mayor tamaño:

    "I think it is a bit early to tell.
    But to get an idea of a possible pricetag - take a look at the Spectrum Next sold here:
    https://www.specnext.com/shop/
    - £210 for the machine ex VAT for the Spectrum Next.
    (Not at cost, sold with a 20% margin on top)
    My guess is the price for the Mega65 will be the price of the spec next - and then some.
    (due to a larger FPGA and more materials used, because the mega65 will be physically larger in size too."

    Sobre cuando, aún no está claro en octubre del año pasado repartieron algunas placas a colaboradores:

    "Heya,
    as pointed out on MEGA65.org we currently focus on finishing the machine rather than putting too much time into chatting :P
    Anyways: Hardware is coming along very nicely, 1st bunch of mainboards is expected in October. We will be giving away 4 or 5 for free to people that help finishing crucial things (which are atm mostly VHDL related).
    We still could need help on the FPGA side: Enhancing C64 compatibility, fixing some bugs or porting other machines (AMIGAAAAAA!?) to Artix7 / our own boards."

    Además estaba hablando de algún tipo de crowdfunding para ayudar a la fase final del producto:

    "We have thought about crowd funding, and will likely do something at the right moment. There are a few things we want to get settled, first, however.
    In terms of patents, that is no problem, as the C64 and C128 are more than 20 years old. Copyright of ROMs is a different story, and we will be arranging something for that.
    "

    Como podéis leer también se mezclan temas de licencias.

    ResponderEliminar

Entradas mas populares